viernes, 15 de mayo de 2009

Ondas del YO y el amor

Estaba leyendo un libro de maximas francesas y encontre esta que me gusto mucho, la acompaño de una traduccion ligeramente modificada a mi interpretacion, ojala les guste.

Qu'est-ce que le moi??
Un homme qui se met a la fenêtre pour voir les passants, si je passe pas là, puis-je dire qu'il s'est mis lá pour me voir? Non; car il ne pense pas à moi en particulier. MAis celui qui aime quelqu'un á cause de sa beauté, l'aime-t-il? NON: car la petite vérole, qui tuera la beauté sans tuer la personne, fera qu'il ne l'aimera plus.

Et si on m'aime pour mon jugement, pour ma mémoire, m'aime-t-on, moi? NON, car je puis perdre ces qualités sans me perdre moi-même. Oû est donc ce moi, s'il n'est ni dans le corps ou l'âme? et comment aimer le corps ou l'âme, sinon pour ces qualités, qui ne sont point ce qui fait le moi, puisqu'elles sont périssables? car aimerait-on la substance de l'âme d'un personne abstraitement, et quelques qualités qui y fussent? Cela ne se peut, et sera injuste. On n'aime donc jamais personne, mais seulement des qualités.

Qu'on ne se moque donc plus de ceux qui se font honorer pour des charges et des offices, car on n'aime personne que pour des qualités empruntées.


-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Que es el yo?
Un hombre se asoma por la ventana para ver a los que pasan; si yo voy pasando por ahi, ¿puedo decir que se asomo para verme? NO, pues no penso en mi en particular. Pero aquel que ama alguien por su belleza física ¿lo ama? NO, pues la viruela, que mata la belleza sin matar a la persona, haría que ya no la amara.

Y si se me ama por mi juicio, por mi memoria ¿ en realidad se me ama? NO, pues puedo perder estas cualidades sin perderme a mi mismo. Entonces ¿en donde esta ese yo si no esta ni en el alma ni en el cuerpo? ¿ Y cómo amar el cuerpo o el alma si no por estas cualidades, que no son lo que constituye al yo ya que estas son perecederas? PORQUE, ¿ se amaria la sustancia del alma de una persona de manera abstracta, sin que importaran sus cualidades? Esto no es posible, y seria injusto. No se ama entonces nunca a nadie, sino solamente cualidades.

No hay que burlarse entonces de aquellos que se hacen honrar con cargos y funciones ya que no se ama a nadie sino por cualidades prestadas.

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Quiobole!!
jajaj
me gusto mucho cuando lo lei aunque aun podria argumentar algunos puntos, ya que a veces seguimos amando a alguien aun cuando perdio ya esas cualidades que nos hicieron amarla, entonces que eso?... amor por lo que esa persona alguna ves fue???
Bueno ahi se ven

4 comentarios:

  1. Así es oso del amor.
    Los objetos de nuestro amor son diferentes momentos en sincronía: son su pasado y presente en simultaneidad.
    Si el amor desaparece al desaparecer ciertas cualidades, es contingente y hasta superfluo.
    Si no desaparece, no amamos las cualidades sino al objeto en sí; lo contrario implicaría de manera necesaria la desaparición del amor al desaparecer las cualidades.

    ResponderEliminar
  2. A eso de amar... ni te das cuenta cuando es amor y cuando es apego... que si te corresponden que si no.... que si bla bla... blo.

    Al final darle tantas vueltas a todo eso me ha mareado un buen jajaja. que bueno que me largue a alemania ya estaba enloqueciendome eso.

    Pero si creo que si uno se queda enamorado de esa persona en ese instante de tiempo, solo que cuando la vez ya no es la misma jo jo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que sí se ama el alma, porque el amor no se esfuma por cambios, uno ama sin reservas, sin barreras, eso no significa que uno acepte todo lo que la otra persona ofrece. Si bien uno corresponde el amor cuando las circunstancias son correctas, y no aceptamos lo que hiere, no significa que el amor se esfuma o que flaquee. Uno sólo puede esperar que en algún momento los caminos del hacer bien, uno que va de acuerdo a los dos, se junten en algún lugar de nuevo. A veces sólo es cuestión de ser tolerante otras uno debe aceptar la pérdida. Por lo menos así lo he vivido yo. Aceptar que alguien ha cambiado no significa que dejas de amar, cambiamos constantemente, y quizás la forma en que demostramos el amor va cambiando, no obstante, el amor sigue.

    ResponderEliminar